viernes, 8 de junio de 2012

Da para desconfiar


Los que me siguen saben muy bien que no me inquieta en lo más mínimo que el Vice-presidente Astori y sus seguidores se sientan molestos o "heridos" por algunas determinaciones del Presidente Mujica.

 ¡¡¡ Para nada !!! Diría que por el contrario me agrada.

Pero en los casos de las remociones del Ministro de Turismo y Deporte Sr. Lezcano y en el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente de la Ministra Sra. Muslera, aparecen en ambos casos sospechosas motivaciones.

En primer lugar por su importancia para el futuro de nuestro:

"URUGUAY NATURAL"
....veamos lo de Muslera.

El desespero (y quizás compromiso) con algunos proyectos no "bien vistos" por las autoridades responsables del Medio Ambiente, como ser:

1)Puente sobre Laguna Garzón
2)Minería a Cielo Abierto
3)Puerto de Aguas Profundas

Aparecen fuertemente vinculados a la decisión de Mujica.

(veamos fragmentos de publicaciones que los invito a buscar y leer completas)

Puente sobre Laguna Garzón

"No quiero pasar a la historia como el director que aprobó el puente sobre la Laguna Garzón", dijo Jorge Rucks, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el Ministerio de Vivienda a comienzos de año. En ese encuentro no estaba la ministra Muslera. 

Por esos días, las idas y vueltas de los técnicos de la Dinama sobre la autorización ambiental generaban irritabilidad en el gobierno, ya que este se había comprometido con el empresario argentino Eduardo Constantini a que aprobaría un puente sobre la Laguna Garzón. 

A pocos kilómetros de la laguna, Constantini posee el fraccionamiento Las Garzas, cuyo futuro depende de que se construya dicho puente. 

...............................
DESGASTE. Según fuentes del Ministerio de Vivienda, Muslera actúa de "paraguas" entre Mujica, que pretende una rápida aprobación del puente en la Laguna Garzón, y Rucks, que está en contra de la iniciativa y apoya a los técnicos de la Dinama, quienes entienden que la obra generará impactos ambientales y alterará el mercado inmobiliario de la zona. 

En octubre de 2011, Rucks entregó a Muslera un anteproyecto de resolución de la Dinama que rechazaba la construcción del puente. 

Según las fuentes, en las sucesivas reuniones con Mujica, Muslera continuó defendiendo la gestión de Rucks, lo cual generó desgaste en su relación con el primer mandatario y perdió el apoyo de la senadora Lucía Topolansky. 

Militante del MPP, Muslera siguió la línea de Rucks -afín a este sector político- cuando discutió semanas atrás con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sobre la necesidad de que se aprobara rápidamente la autorización ambiental para construir el puente. 

Por su lado, Rucks también se enfrentó con integrantes del gobierno por el mismo tema: los retrasos de la Dinama en otorgar los permisos para la construcción del puente. 


"Muslera recibió críticas de parte de Aratirí, por pedir que modificara el informe ambiental presentado por la minera. Debió negociar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para adecuar el proyecto del puente de laguna Garzón, y hasta se dijo que se demoraba demasiado en aprobar el proyecto del megatambo en Durazno del millonario argentino Bulgheroni.
Cargo a disposición
El director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, señaló ayer desde Francia que si Muslera era removida, él ponía su cargo a disposición. El jerarca logró ayer el respaldo de Unesco para la instauración de un Centro para la Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina a fin de trabajar a nivel del continente en la protección y el uso sostenible de este elemento, evitando la contaminación y la conservación de las reservas hídricas.



Minería a Cielo Abierto

"Yo empecé a desconfiar de determinada gente, porque Aratirí parecía un comité político de 
un sector del Frente Amplio y uno empieza a investigar y consigue información, porque yo 
integro la comisión de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero y nos encontramos que quienes financian a Aratirí son gente que lava mucho dinero en el 
mundo", informó a El Avisador el senador Jorge Saravia.

Saravia dijo conocer a quienes están detrás de la instalación de Aratirí en Uruguay y 
manifestó que las personas que trabajan hoy en la empresa en Uruguay pertenecen al Frente Amplio. "No puede ser que un gobierno que se jacta de ser de izquierda, entregue los intereses del país a multinacionales que están solventadas por quién sabe qué son, por qué mafias y de qué continentes, porque atrás de Aratirí está todo eso", dijo Saravia.

"Qué casualidad que el presidente de esa empresa es del Frente Amplio, y además contratan a la mejor técnica en medio ambiente que tenía ese Partido Político en el período anterior de gobierno (Alicia Torres ex directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente), y hasta el que maneja las camionetas de la empresa es de ese sector político" expresó.
El Avisador


Puerto de Aguas Profundas
Un segundo proyecto de capitales españoles-israelíes que irá al lado de la terminal de Aratirí, incluye la instalación de una planta termoeléctrica a carbón a orillas de la LAGUNA NEGRA, en una zona de un incalculable potencial turístico para nuestro país y que ha sido declarada "ZONA DE RESERVA TURÍSTICA" por el DECRETO 12.990.

A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar UN PUERTO DE GRAN CALADO PARA EXPORTAR MATERIAS PRIMAS DE LA REGIÓN Y RECIBIR CARGAMENTOS DE CARBÓN, PETRÓLEO Y GAS LICUADO.
ecoportal


Lo del Ministro Lezcano no vendría por el lado del Turismo sino del Deporte.

Según declaraciones del mismo Lezcano, habría llegado este desenlace luego de varios desencuentros con Mujica por el tema: PACO CASAL= TENFIELD

En setiembre de 2010 a poco de asumir Lezcano, el único ministro afín al ex presidente Tabaré Vázquez en la era Mujica se manejó la posibilidad de que el gobierno se hiciera con los derechos de televisación del fútbol, en manos de Tenfield. Sin embargo, Mujica salió rápidamente a decir que esta idea no era viable.
Un mes después Lescano presentó una denuncia en el Juzgado Letrado Civil de Tercer Turno para que el directivo de Tenfield, Nelson Tano Gutiérrez ratifique o rectifique su declaración al diario El País , publicada el 16 de mayo de 2011. 
Lescano solicitó que Gutiérrez aporte prueba de los hechos afirmados mediante la oración: No es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte del señor Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados y el título que lo precede: No está claro lo que propone ni a quién defiende Lescano .

Para enervar tal afirmación fáctica que, en todo caso, constituye una maledicencia intolerable, quien la realizó debería tener un contundente respaldo probatorio, so pena de incurrir en una conducta reprobable por el derecho .
Lescano llevó adelante la demanda a título personal y aclaró que no era en calidad de ministro, debido a que no le molestaron las críticas hacia su gestión sino las acusaciones sobre una eventual conjunción de intereses a nivel personal.
Lo que Lescano desconocía en aquel entonces era que en los días posteriores a que Gutiérrez hiciera estas declaraciones varios directivos de Tenfield invitaron a Mujica y al ministro Eduardo Bonomi a un almuerzo. Esto, al llegar a oídos de Lescano, enfrió aún más la relación entre el presidente y el ministro que hablaban lo justo en cada reunión donde coincidían, explicaron las fuentes consultadas por CRÓNICAS.
Este fue uno de los detonantes de la tensa conversación, la última, que tuvieron Mujica y Lescano, el único ministro de Vázquez que el mandatario mantuvo a pedido del ex presidente y de algunos operadores turísticos, agregaron las fuentes. 
Lo cierto es que Lescano ha repetido, sin pelos en la lengua, en ámbitos de fútbol y entre dirigentes, que la administración de Mujica le da más prioridad a Tenfield que a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario